ENCLAVES GEOPOLÍTICOS: CAOS MUNDIAL

En la historia han sido muchos los estados que se han creado por países europeos a fin de garantizar los objetivos de estos. A menudo, no se han tenido en cuenta las características de los lugares en los que se decidía crear un nuevo Estado acorde a los intereses de una nación europea y ha desembocado en consecuencias trágicas. 

Los estados tapón son los estados a los que se refiere este artículo. La finalidad de la creación de estos era evitar conflictos entre potencias internacionales a la vez que, usualmente, satisfacer los intereses del Estado que creaba el tapón en cuestión.

"Tapones" en Europa

Para entender el concepto de estados tapón, primero es necesario hacer una referencia al Congreso de Viena de 1815. En dicho Congreso se trató de buscar una solución al descontrol que habían dejado las guerras napoleónicas, ya que Francia había conquistado gran parte del territorio europeo. El principal objetivo de esta cumbre fue reorganizar el mapa europeo de forma que no se pudiera volver a repetir lo que había ocurrido. Así, surgieron diferentes estados a modo de freno frente a una expansión futura. Se declararon independientes los estados de Suiza y Países Bajos, que lindaban directamente con Francia, para evitar una futura expansión de este país hacia el este. Aunque parezca que no es una medida efectiva, lo cierto es que es más difícil luchar contra diferentes estados y a su vez, es más grave atacar la soberanía y declarar la guerra a 3 países que a uno por ejemplo.

Otro ejemplo más actual, son los Estados de Bélgica y Polonia, que situados entre Alemania y Francia y entre Alemania y Rusia respectivamente se pretendía que evitasen conflictos entre estas potencias.

Estados tapón con trágicas consecuencias

Hasta ahora en este artículo se han mencionado los estados que han surgido para intentar evitar conflictos entre potencias mundiales. Ahora, se hará referencia a los que Europa creó en todo el mundo en la época de la expansión colonial y que posteriormente han fracasado como estados independientes.

En primer lugar, cabe mencionar la creación de Irak. Tras la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano quedó desmembrado por el apoyo que le brindó a Alemania. La zona que ocupa el Estado de Irák fue entregada a los británicos, que crearon el estado en cuestión. Poco después, se descubrió la importancia estratégica de Irak en cuanto a fuente de materias primas y esta zona estuvo disputada por diferentes países. En la historia reciente, Irak ha sido uno de los países de los que más terroristas proceden y dónde más agrupaciones terroristas islámicas se instalan. De allí serían los miembros de Al - Qaeda, que provocarían el mayor atentado de la historia de los Estados Unidos, el conocido como 11S.


En segundo lugar, la situación de Afganistán es también muy peculiar. Este Estado, situado entre  Rusia y la India, era clave para Reino Unido para asegurar que Rusia no tomase el control de sus posesiones británicas. Desde su creación, han sido muchos los Estados que han dominado Afganistán, desde EEUU hasta la URSS o Reino Unido. Finalmente, hace pocos años, Estados Unidos y otros países decidieron retirar sus tropas de este territorio. Con la retirada de los Estados Unidos se produjo el retorno de los Talibanes, que han instaurado una autocracia y un régimen basado en el miedo y la represión, fracasando así este Estado también.

  

 Por último, es de especial mención el territorio palestino - israelí. De nuevo, hay que remontarse al final de la Primera Guerra Mundial y al desmembramiento del imperio Otomano en la zona de medio oriente. En torno a 1917, tras la victoria sobre el Imperio Otomano, se le encomendó al imperio británico el mandato en esta zona para bloquear y dificultar la fluidez y unidad árabe. Esta zona tuvo una gran conflictividad ya que la Sociedad de las Naciones encargó que se estableciera allí el hogar de los judíos. Para evitar conflictos entre árabes y judíos, el imperio británico limitó la inmigración judía a estas tierras. Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial y las atrocidades cometidas en ella contra el pueblo judío, se repartió el territorio entre palestinos y judíos, creándose el Estado de Israel. Los británicos ya se habían retirado de la zona antes de la declaración de independencia, dejando un gran caos en el territorio. Esas tierras, que les habían asignado a los palestinos, ahora se estaban viendo conquistadas poco a poco por el nuevo estado de Israel. Esta situación ha desencadenado numerosas guerras y conflictos que se antojan interminables ya que existen grandes desacuerdos entre ambos pueblos, pero sobre todo, los palestinos sienten que los han echado de su hogar, de lo que un día les dijeron que era suyo. De nuevo, este ejemplo evidencia que en lo que al final de la Primera Guerra Mundial, fue una solución para fragmentar un Imperio poderoso, actualmente es una gran fuente de conflictos que acaba con un gran número de vidas inocentes cada año.


Bibliografía

Cenae. ¿Qué es un Estado tapón? Enlace

El orden mundia.com. ¿Qué fue el mandato británico de Palestina? Enlace

El telégrafo. Israel como problema. Enlace



Comentarios

Entradas populares