EL LADO OSCURO DE SUIZA Y SU ¿NEUTRALIDAD?

 Habitualmente Suiza es conocida como "el país de la neutralidad", ya que no ha participado en las grandes guerras que se han librado recientemente. En el Congreso de Viena de 1815 se estableció que Suiza pasaba a ser un país neutral y que esta condición era invulnerable en cualquier conflicto para evitar que se repitiesen situaciones como la invasión napoleónica de gran parte del territorio europeo. Sin embargo, a pesar de la neutralidad que Suiza ha mantenido militarmente, ¿es neutral en el ámbito económico?

El oro nazi también es oro

Durante la Segunda Guerra Mundial, Suiza no se vio involucrada en ningún tipo de conflicto bélico, pero lo cierto es que no fue tan neutral como se tiende a pensar. Desde el comienzo de las hostilidades, los aliados impusieron férreas sanciones a los países del eje con el fin de evitar que siguieran creciendo militarmente y debilitarlos todo lo posible para tratar de salir victoriosos en el enfrentamiento. Una de las prohibiciones impuestas fue la  de comprar divisas de los países aliados, lo que quiere decir que Alemania no podía comerciar en dólares o libras con el resto de países. Esto suponía un gran problema para la economía alemana, carente de materias primas primas necesarias para la guerra y para la subsistencia de sus ciudadanos. 

En torno al año 1940, Alemania ya había conquistado gran parte del territorio europeo, anexionando países como Francia, Bélgica o Países Bajos. Estos países tenían unas grandes reservas de oro que fueron saqueadas completamente por los nazis. Aquí es cuando Suiza tomó gran relevancia. Dadas las restricciones de comercio que imponían los aliados, a Alemania solo le quedaba una salida: comerciar con Suiza. Durante este período, el banco suizo compró grandes cantidades de oro alemán procedente de los países anexionados a cambio de divisas extranjeras necesarias para el comercio internacional o directamente de material bélico que Suiza compraba a los aliados u otros países. 

También, se investiga acerca de que no solo el oro comprado por Suiza procediese de los países anexionados, sino que también procedía de los campos de exterminio. La investigación llevada a cabo fue nombrada Comisión Bergier, y a pesar de que intentaba esclarecer los hechos, no se sabe a ciencia cierta si el Banco Central Suizo sabía la procedencia de ese oro.

Las sanciones a Ucrania

En el presente, la guerra en Ucrania ha llevado a los países occidentales pertenecientes a la OTAN a imponer sanciones comerciales a Rusia. Suiza se ha sumado a estas sanciones, rompiendo así la neutralidad que se suele observar en este país desde la actuación comentada en la Segunda Guerra Mundial. A diferencia de lo ocurrido en 1940, esta vez Suiza ha cerrado sus puertas al oro ruso, para evitar que esta vez las sanciones impuestas por Europa no resulten ineficaces y Suiza se convierta de nuevo en la banca de un país beligerante.  


Bibliografía

Swissinfo, nuevos estudios de la comisión Bergier. Enlace

El país, la banca suiza sabía que compraba oro a los nazis procedente de campos de exterminio. Enlace

ABC, ¿por qué Hitler no invadió Suiza? Enlace

La Vanguardia, Suiza se une a las sanciones de la UE y prohíbe importar oro de Rusia. Enlace



Comentarios

Entradas populares