El atraso económico de España respecto a la UE

España, Grecia, Italia o Portugal son de los países más atrasados de la Unión Europea en el contexto económico. Vamos a tratar el caso concreto de España, analizando resumidamente y a lo largo de la historia el por qué de esta situación.
Un momento clave en la historia de España para entender este atraso es el descubrimiento de América. Este hecho, a pesar de que se tienda a pensar que proporcionó muchas riquezas a España, también le causó efectos adversos. La llegada masiva de minerales preciosos, disparó la inflación y causó la llamada "enfermedad holandesa", es decir, la falta de incentivos para innovar en técnicas de producción, agricultura o manufacturas modernas debido a que no era necesario porque se disponía de dinero suficiente para comprar las manufacturas a otros países. 

Dada esta situación, España llegará a la época de la Primera Revolución industrial con unas técnicas de producción muy atrasadas en todos los sectores y una estructura social arcaica. Además, quedó privado de su imperio colonial que le suministraba materias primas a lo largo del siglo XVIII. Por tanto, la industria española, así como su tejido financiero no evolucionará acorde con el resto de países; ya que estos, fueron entrando en una progre

siva industrialización  que culminarán los siglos XVIII y XIX con la formación de grandes imperios coloniales que abastecían de materias primas necesarias para la industrialización, mientras que España al término de este siglo sufrirá una gran crisis que la llevará a la pérdida total de sus colonias.

España, durante todo el siglo XIX, tras la invasión napoleónica a principios del mismo, sufrió una época cargada de inestabilidad. Hasta 1874, se sucedieron numerosas revoluciones liberales que provocaban gran inestabilidad política (por lo que no se dio un clima adecuado para avanzar económicamente). Algunos momentos de estabilidad se dieron durante el régimen canovista, cuando mediante inversiones extranjeras se fomentó la industria en España y posteriormente con l instauración del régimen primorriverista a principios del siglo XX, que conseguirá cierto crecimiento económico tras el contexto favorable de la Gran Guerra.

Sin embargo, en el preludio de la Segunda Guerra Mundial, España sufrirá la guerra civil, que finalizará con la imposición del régimen dictatorial franquista durante 40 años. Este hecho volverá a lastrar la economía. A partir de la guerra, España tendrá un modelo económico autárquico, que no permitió avance económico ni industrial hasta los años 60 con los planes de estabilización y la progresiva apertura del régimen.

En la actualidad, aunque tras la adopción de las políticas monetarias europeas, tras la adhesión de España en 1986, se ha mejorado la situación, sigue habiendo grandes deficiencias que se evidencian en la baja inversión Española en I+D+i  y en el bajo PIB per cápita respecto a las principales economías europeas: 




























Fuentes:
Robert Godwin sobre la España del siglo XVI, The economist, enlace

Los momentos críticos en el desarrollo económico de España, Nada es gratis, enlace

Datos macro, enlace

El economista, enlace
                

Comentarios

Entradas populares